fbpx

Victor Pacheco

Entrevista a José Antonio Argudo. Brand Manager en González Byass

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Carpe Diem, parar y vivir el momento

José Argudo es Brand Manager y Gerente de RRPP en González Byass. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la European School of Management, Master en Dirección de Empresas Alimentarias por el Instituto San Telmo, Diploma por la Wine & Spirits Education Trust, y también ha realizado varios postgrados en Marketing y Comunicación.

Su primera experiencia profesional en firme tras finalizar su carrera universitaria fue en Gibraltar, dirigiendo Coopers Removals, una pequeña empresa de Mudanzas y Transportes Internacionales con sede en Londres. José destaca que esta primera etapa fue muy intensa y tuvo un significado especial para él. Entrar en la casa de los clientes para recoger objetos personales de mucho valor para ellos implicaba desarrollar una psicología especial.

A continuación le llegó la oportunidad de trabajar para la bodega Croft Jerez, propiedad de la multinacional Diageo, con el cargo de Gerente de Nuevos Proyectos. Este paso supuso un gran salto en su carrera, trabajando con mercados internacionales en un nuevo centro de producción y logístico para un Ron Añejo de Venezuela.

Cuando González Byass compra la Croft en el 2001, José se incorpora al departamento de comunicación y relaciones externas, desempeñando numerosas actividades relacionadas con el marketing. Años más tarde, esta experiencia le lleva a hacerse cargo del departamento de marketing de los vinos de Jerez, puesto que ocupa en la actualidad.

La entrevista a José ha sido una gran experiencia de aprendizaje. Espero que la disfrutes tanto como yo 😉

CURIOSIDADES, SU LADO MÁS PERSONAL

Fuera del contexto profesional ¿A qué dedicas tu tiempo libre?

He practicado todo tipo de deportes, piragüismo, alpinismo, vela, hípica, futbol, baloncesto, etc. pero ahora prácticamente todo mi tiempo libre se lo dedico a mi familia. Como ocurre que tanto mi familia como la de mi mujer están fuera de Jerez, siempre tenemos una excusa para salir a comer fuera, al campo o dar un paseo en la playa. De manera regular por las tardes hago un poquito de jogging, juego al golf de vez en cuando y sigo navegando que es lo que más me ha gustado siempre.

Llevas ya 12 años en el sector del vino. ¿Estás en este sector por vocación?

Aunque mi abuelo paterno tuvo una bodega y mi madre está muy vinculada al sector bodeguero por su familia materna, mi entrada al sector fue circunstancial. De pequeño nunca he tenido una vocación clara y envidiaba sanamente a compañeros y amigos míos que si tenían muy claro su futuro. Me considero una persona muy activa, que por las circunstancias, he tocado todos los palos, y por eso siempre digo que soy un poco maestro liendre, que de todo sabe pero de nada entiende.

Si hablamos de vocación, utópicamente, el mundo de la restauración me gusta mucho. Me encanta Cádiz y conozco los rincones más bonitos. Muchas veces he estado en un hotelito por ahí regentado por un matrimonio y me digo a mi mismo que me gustaría tener uno en un futuro, en una zona de costa y monte. En la restauración se unen ámbitos que me gustan mucho como son el mundo del vino, la gastronomía y las relaciones humanas.

¿Quiénes han sido tus principales modelos/mentores/tutores a seguir?

Me he encontrado con grandes personas a lo largo de mi vida profesional que me han orientado en esa visión madura de la realidad. Personas que por su carácter humano me han influido muy positivamente, pero no querría personalizar en ninguno.

CURIOSIDADES, SU LADO PROFESIONAL

¿Cuál ha sido el logro más importante de tu carrera profesional?

Mi primer logro profesional fue adquirir esa gran responsabilidad de gestionar una pequeña empresa nada más terminar la carrera y conseguir gestionarla bien. Esto me aportó méritos que hizo que una multinacional se fijara en mí para desarrollar un proyecto internacional.

Pero acercándonos más al presente, el lograr transmitir los valores de González Byass, lo que constituye su alma, a un tercero, o lograr la  certeza de que tu interlocutor está satisfecho con el servicio que tú le has dado, constituyen pequeños logros que te aportan una gran satisfacción, y que son la clave de estar contento con tu trabajo.

Adicionalmente, noto que estamos en un momento de madurez creativa de innovación, y esto es muy importante en nuestro sector, teniendo en cuenta las cortapisas del momento circunstancial actual.

¿Cuál ha sido el mayor aprendizaje de su experiencia profesional en todos estos años?

Que los logros tienen un efecto retardado, y es muy importante hacer las cosas sin esperar un efecto inmediato. Si trabajas duro, honestamente y con criterio, los réditos finalmente llegan.  

¿Cuál es el aspecto de tu trabajo con el que más disfrutas? ¿Y con el que menos?

Lo que más es la creatividad, ya sea con un evento, una campaña, etc. Lo que menos sería el tema burocrático, y en el ámbito de las relaciones humanas, el afán de competitividad interna que a veces te lo encuentras de frente.

CURIOSIDADES, SU ESTILO DE LIDERAZGO

Si hablamos de liderazgo, a partir de tu experiencia profesional. ¿Cuáles son las cualidades, habilidades o aptitudes más importantes que debe reunir un líder en la coyuntura actual?

La primera cualidad aunque sea una obviedad, es que un líder debe ser líder, es decir, ser capaz de hacer que le sigan, y esto requiere de humanidad, sencillez, empatía y cercanía.

Otra peculiaridad es que somos estereotipos andantes, y tu forma de comportarte, de saludar, de vestir y comunicar influye directamente en los demás.

Por otro lado, estamos en la era de la comunicación inmediata, y para mí un líder debe ser una persona informada, al día de todo lo que se refiere a su ámbito. Y otra cualidad es que un líder debe tener una faceta camaleónica para poder navegar en todas las aguas, desde saber dar un discurso para mil personas como saber atender a una persona en privado, siendo ecuánime. Por ecuanimidad me refiero a la virtud de dedicarle el mismo tiempo y atención al bosque que a la hierba.

¿Cuáles son los errores más importantes que un líder no debe cometer?

La imposición, la falta de confianza en su equipo y la falta de decisión, y es que la burocracia y el día a día de las empresas te pueden llevar por derroteros ambiguos, quedarte en la rutina de pase de bola, o en otras palabras, dejar que otros tomen las decisiones por ti. Para mí el líder debe ser el que marque los objetivos con un planteamiento bien estructurado, el que ejecute y tome las decisiones.

Muchísimas gracias José por compartir con nosotros tu experiencia, estoy seguro que será de gran ayuda para otros empresarios y directivos como tú.