Mejorar tu comunicación: una sesión de coaching real

Hoy te comparto un resumen (de un resumen) de una sesión de coaching real simplemente para que puedas observar la estructura de la conversación y saquemos 3 lecciones clave.

Para ponerte en contexto, Alberto es un mando intermedio joven, recién incorporado a la empresa familiar, que quiere mejorar su comunicación.

Aquí directamente te pongo el resumen:

OBJETIVO. Alberto quiere mejorar su habilidad de comunicación, que valora en un 5 (en una escala del 1 al 10) y quiere llegar al 9, en el plazo de 3 meses. 

Comenzamos a afinar y concretar su objetivo. 

Definimos los 5 interlocutores: jefe, equipo, clientes, proveedores y familia, que se encuadran en dos contextos, profesional y familiar. 

Concretamos 3 indicadores clave: cantidad (5), calidad (5,1) y eficacia (5,5) de su comunicación tanto de manera presencial, telefónica y escrita (email, whatsapp, etc.)

MOTIVACIÓN. Mejorar la calidad y eficacia de comunicación le permitirá sentirse más satisfecho, quitarse preocupaciones, causar una mejor impresión y liberar tiempo tanto para su familia como para otros negocios.

PRIMER CONTEXTO DE MEJORA. En esta sesión Alberto plantea que su primer reto es mejorar la comunicación con su padre (y jefe), que está en un 4,5 de resultado en cuanto a eficacia.

Exploramos el CÓMO es la comunicación en esta relación, teniendo que la cantidad de comunicación está en un 3 (4 o 5 minutos al día) cara a cara y telefónica. 

La comunicación se limita a responder preguntas sobre el trabajo, con un tono cordial pero frio. 

En cuanto a calidad, se suele sentir incómodo, tenso y con miedo a defraudar las altas expectativas de su padre. 

BARRERAS. Exploramos los pensamientos y creencias que disparan ese miedo y genera esa sensación de incomodidad. 

Alberto ve a su padre como una persona muy exigente a la que tiene que demostrar su valor, pues su padre no suele reconocer a nadie sus méritos. 

El miedo en forma de “y si le defraudo o no estoy a la altura de sus expectativas” está siempre en su mente, sin gestionar, y por lo tanto limitando su capacidad de comunicación con la tensión y estrés que genera. 

HERRAMIENTAS. Detectado el miedo, lo trabajamos con profundidad para entenderlo y extraer sus enseñanzas, lo que cambió por completo la actitud que Alberto tenía hacia su padre. 

RETO ANTICOMODIDAD. Para esa semana, Alberto decidió centrarse en mejorar la calidad de la comunicación con su padre simplemente aplicando el cambio de actitud y las pautas aprendidas. 

Bien.

Hasta ahí el resumen, donde aparte del contenido, quería que pudieras observar la estructura de la conversación, porque el coaching evidentemente sigue una metodología. 

Y de todo lo anterior, señalarte 3 lecciones que podrás aplicar a cualquier cambio que quieras lograr en tu vida. 

Lección 1. Tu cerebro necesita claridad. Fíjate en la importancia de focalizarte en situaciones concretas donde quieres mejorar y clarificar con indicadores el dónde estás y el dónde quieres llegar.

Lección 2. Para poder mejorar en algo, no sólo se trata de aprender herramientas. Lo primero y fundamental es descubrir las barreras o puntos ciegos que te impiden hacer lo que quieres hacer.

Lección 3. La teoría sin acción no sirve de nada. Aprendemos, avanzamos y desarrollamos habilidades actuando. Y una vez más, un reto pequeño pero concreto y desafiante te dará la gasolina necesaria. 

Y hasta aquí por esta semana. 

Espero de corazón que este contenido te inspire y te sea útil en tu vida.

¡Que tengas un gran día!

PD. Si te apetece contrastar tu situación conmigo por si puede ayudarte me puedes escribir un WhatsApp al 693 816 444.

¿Qué hago? Ayudo a gerentes y mandos intermedios de pymes a optimizar su gestión de emociones y personas para trabajar menos horas y generar más resultados.

P.D.2 Si te gusta este tipo de contenidos no dudes en suscribirte aquí abajo. 

Mando emails TODAS LAS SEMANAS sobre ingeniería emocional aplicada a la vida y al trabajo

Introduce tu mejor email para poder acceder a la Formación gratuita

Cómo tomar decisiones para controlar lo que sucede en vez que lo que sucede controle tus decisiones.