Descárgate gratis el ebook que toda empresa turística debería tener

Mejorar la inteligencia emocional

inteligencia emocional

Inteligencia emocional es un concepto que escuchamos desde hace más de 30 años, sin embargo, la comprensión del concepto, todavía no ha quedado bien esclarecida para algunos.

La inteligencia emocional puede definirse como la capacidad de gestionar las emociones propias y ajenas de forma inteligente.

Si quieres conocer el concepto en profundidad podemos ayudarte. Si estás interesado en poner en práctica tus habilidades, tenemos una guía que permite conocer el significado con mayor detalle. Puedes encontrarla en “Qué es la inteligencia emocional”, en nuestro apartado, “Inspírate”.

En este artículo, vamos a conocer algunas de las formas que nos permitirán desarrollar nuestra inteligencia emocional, y algunos consejos para aumentar nuestra capacidad de controlar las emociones.

Desarrollar la inteligencia emocional

La inteligencia emocional, ya por los 90, era considerada una habilidad poseída por tan solo unos pocos privilegiados.

Sin embargo, mejorar la inteligencia emocional permite desarrollar la capacidad de controlar las emociones. Pero ¿Es importante controlar las emociones?

Daniel Goleman publicó un libro con estudios realizados a múltiples ejecutivos de varias empresas. Los resultados indicaban que los grandes directivos no escalaban por su cociente intelectual, si no, más bien, por su seguridad y su conducta. Esta capacidad de controlar las emociones les permitía concentrarse en sus objetivos en mayor medida y les otorgaba la capacidad de influir en los demás.

¿Podemos aumentar nuestra inteligencia emocional?

American Express entrenó a un grupo de trabajadores dentro de la compañía para responder este interrogante. Los resultados mostraron un aumento en el nivel de negocios de los trabajadores que entrenaron esta capacidad.

Es posible, y tú puedes hacerlo.

El entrenamiento de la inteligencia emocional te permite:

Con todo esto serás capaz de desarrollar una mayor empatía (capacidad de conectar con las emociones de los demás y sus motivos), y mejorarás las relaciones con los demás.

Estudios y artículos relacionados con la inteligencia emocional, nos llevan a 3 conclusiones básicas sobre el desarrollo de la misma:

Es difícil cambiar por completo.

Los factores que condicionan nuestra capacidad de gestionar las emociones, provienen de una edad temprana. La educación, los genes y las experiencias infantiles.

Esto es complicado de cambiar por uno mismo, ya que se trata de experiencias que interiorizamos demasiado temprano. Sin embargo, con tiempo y esfuerzo puede conseguirse. Se ha demostrado que con los años la inteligencia emocional mejora.

Es necesario que alguien te aporte su visión de ti

Todas las personas tenemos un concepto de nosotros mismos que quizás el resto no puede ver. Quizás te consideres agradable o divertido, pero que esa imagen no se proyecte al exterior, y que los demás no sean capaces de percibirlo de la misma forma. Es decir, no somo muy capaces de evaluar nuestro nivel de inteligencia emocional por nosotros mismos.

Por esto, es necesario tener una persona al lado que nos de Feedback, alguien a quien podamos preguntar que imagen tiene de nosotros desde su visión.

Mejorar la inteligencia emocional

Es posible desarrollarla con ayuda profesional

Un buen programa de formación, tiene la capacidad de aumentar la escalabilidad de tu inteligencia emocional.

Durante toda la vida han existido personas que te han dicho que tienen la capacidad de cambiarte y hacerte un triunfador. Sin embargo, esto no funciona así.

Las personas no pueden obrar milagros y cambiarte de la noche a la mañana. Pero está demostrado que el progreso va acompañado de esfuerzo y un buen asesoramiento profesional.

Tener una persona que te escuche y pueda decirte la visión que tiene de ti en todo momento, como mencioné en el apartado anterior, además de estructurar tu formación con sentido, puede otorgarte grandes resultados.

Estudios demuestran que la capacidad de mejorar la inteligencia emocional mejora hasta un 25% con ayuda profesional, y las habilidades sociales hasta un 50%.

Mejorar la inteligencia emocional: 10 técnicas

  1. Dedica tiempo en tu día a día para descubrir como te sientes y averiguar las causas de esas sensaciones y emociones.
  2. No niegues ni ocultes tus sentimientos. Tanto los buenos como malos sentimientos son inherentes al ser humano. Lo realmente importante es controlar como proyectas esas emociones al exterior, e intentar no herir a las personas que te rodean.
  3. Conoce tus capacidades y límites. Conocerte bien aumentará tu autoconfianza y el autoconocimiento, lo que te permitirá superar barreras y obstáculos.
  4. La vida está llena de cambios, y rechazarlos no te ayudará a crecer. Acepta y aprende de esos cambios para ser capaz de adaptarte a ellos con mayor capacidad. Los cambios deben verse como una oportunidad para crecer.
  5. Piensa en los demás y presta atención a sus sentimientos. Siempre que puedas, debes ayudar a las personas que te rodean de manera asertiva. Apoyar a las personas que nos rodena, provoca que nos perciban como una persona sensible y tolerante. Esto permitirá que te briden más confianza.
  6. Busca motivación en los pequeños detalles para conseguir alcanzar tus objetivos. Celebra cada vez que cumplas y estés un paso más cerca de cumplir tu meta, sin importar la longitud del paso.
  7. No debes juzgar a nadie, y mucho menos criticar. Herir a las demás personas no te hará sentirte mejor ni ellos la percibirán como un ayuda. Detente, piensa, y realiza las críticas de la forma más constructivas posibles, de forma que aportes a la persona que críticas, no se trata de hundirlas
  8. Escucha lo que los demás tienen que decir de ti y de tus reacciones emocionales. Independientemente de la opinión buena, o mala, conocer lo que los demás opinan de ti te ayudará a tomar consciencia y aprender, además de tener una visión alternativa de ti mismo.
  9. Recoge a diario tus sentimientos y emociones en papel. Esto no solo te ayudará a incrementar tus capacidades de redacción y vocabulario, así como de expresión, si no que te permitirá identificar los sentimientos con mayor destreza en el futuro.
  10. Intenta delimitar las emociones lo más concretamente posible. Así podrás diferencias un estado emocional de otro similar. La confusión puede llevarte a errar en la forma de actuación, por el contrario, conocer bien la emoción, te permitirá actuar de la forma más precisa en ese instante.
triunfar

Aumenta tu inteligencia emocional con nosotros

La inteligencia emocional te permitirá mejorar como profesional y como persona. Por ello, desarrollamos cursos de ingeniería emocional adaptados a las necesidades de nuestros alumnos.

Durante la formación, conocerás a profesionales que te ayudarán a conocer los mejores métodos a raíz de sus experiencias, para poder ser resolutivo con tus problemas o acertado en la consecución de tus objetivos.

Si quieres conocer más acerca de la ingeniería emocional, inspírate con nuestras entrevistas y artículos para que encuentres la inspiración. Realizamos cursos adaptados a tu medida para que puedas controlar las emociones y alcanzar las metas que te propongas. No te haremos un triunfador, pero conseguiremos que te conozcas, ganes confianza, seguridad, y tu solo seas capaz de alcanzar todas las metas que te propongas.

¡Que tengas un buen día!

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on pinterest
Share on email

Inspírate

Más artículos