Gestión de equipos: las 5 fases que nadie te cuenta

Gestion de equipos
Indice del artículo

La gestión de personas y equipos es posiblemente la habilidad profesional que más puede impulsar tu carrera profesional. 

La rentabilidad de las empresas depende directamente del rendimiento de sus equipos.

Sin embargo, la falta de liderazgo es el principal problema de las empresas.

Encontrar profesionales que sepan formar, motivar, cohesionar y fidelizar equipos es realmente complicado. 

Entonces, si estás buscando la forma de mejorar esta capacidad, en este artículo te voy a contar todo lo que necesitas saber.

El problema de la gestión de equipo: la estadística que te lo dice todo

Para entender qué significa y qué abarca la gestión de personas y equipos, primero necesitas saber cuál es el principal problema de las empresas. 

Mira la siguiente estadística: 

Si coges 10 personas de cualquier empresa, posiblemente te encontrarás que:

– 2 de ellas (el 20%) están comprometidas y motivadas y dan el 100%

– 5 (el 50%) están acomodadas y cumplen con lo mínimo

– las 3 restantes se reparten entre desmotivadas y quemadas, por lo que restan en la empresa.

O sea, que la productividad de las personas en las empresas es realmente baja y sin embargo, representan el mayor coste de la empresa

Por si eso fuera poco, además de la baja productividad, el problema añadido son las guerras internas

Es decir, el principal cáncer de las empresas es la comunicación por detrás

Los chismorreos que destruyen la confianza, el compañerismo, el trabajo en equipo y genera guerras entre compañeros, departamentos, jefes y socios.

Con todo esto, te darás cuenta que la gestión efectiva de personas y equipos es realmente clave tanto para la rentabilidad como para la supervivencia de cualquier organización.

gestion de equipo etapas

¿Qué es la gestión de equipos?

Visto y entendido lo anterior, te resultará más fácil entender que la gestión de equipos básicamente es la capacidad de lograr que la empresa funcione como un equipo

Y lograr lo anterior incluye aspectos como:

  • saber formar a las personas para que tengan la máxima capacidad
  • saber trabajar su motivación para que den el 100%
  • saber cohesionarlas para que prioricen al equipo por encima de su ego
  • saber fidelizarlas para que no quieran irse a otra empresa después de tanta inversión

Además, al igual que en el deporte, también requiere diseñar el ADN del equipo, sus valores y el sistema de equipo, que dependerá de la operativa de la empresa.  

En definitiva, si para manejar una empresa hay que saber de negocios, para manejar equipos hay que saber de psicología

Las 5 fases de la gestión de equipos

Ahora que sabes que la gestión de equipos abarca diferentes actividades, vamos a organizarlas con un orden coherente, en 5 fases.

Te darás cuenta que este proceso, tal y como te lo explico aquí, se hace en muy pocas empresas, de ahí sus resultados tan pobres.

Selección

El reclutamiento y selección del personal, para que realmente sea efectivo, requiere de un trabajo previo. Un trabajo de definir la cultura de la empresa, el sistema de equipo y sobre todo, el perfil de trabajador ideal por puesto. 

Si sabes qué tipo de persona necesitas, en cuanto a formación, experiencia, cualidades, etc. te resultará más fácil identificarlo cuando lo tengas delante, pero también atraerlo. Porque seleccionar personas no es sólo poner un anuncio y luego hacer entrevistas. 

Seleccionar personas también consiste en diseñar las condiciones laborales que sean atractivas para el tipo de personas que queremos tener en la empresa.

Integración:

Una vez que encuentras a la persona que estabas buscando, es muy importante saber el cómo integrarla en el equipo. Ayudarla a que pueda adaptarse a tu empresa y a la forma de trabajar en ella. 

Para eso está el Plan de Acogida, que es un documento donde se planifica los pasos a seguir durante las primeras semanas del nuevo empleado. Esto incluye el Manual de Bienvenida, las formaciones básicas reglamentarias, el Plan de Carrera y la tutorización con sus compañeros de trabajo.

Formación:

Una vez que la persona aterriza y comienza a aclimatarse a su nuevo entorno, comenzaría su plan de formación. Aquí me refiero a la formación necesaria para que la persona pueda realizar sus funciones y tareas de forma óptima. 

Esa formación estará compuesta de diferentes cursos y busca que la persona alcance el 100% de productividad en el menor tiempo posible. 

Coaching:

Aunque se le den cursos al personal, esos cursos son realmente información y herramientas. Aprender a trabajar se aprende trabajando y es ahí donde cada trabajador necesita seguimiento y apoyo continuo. Alguien que le acompañe y le ayude a aprender de sus errores. Alguien que le transmita confianza y que sepa sacar sus talentos. 

Ahí está la figura del liderazgo y la metodología del coaching. Es en esta fase donde éstas herramientas cobran su máximo esplendor. 

El coaching es una metodología del cambio personal y te ayudará a sacar lo mejor de los demás. El liderazgo está orientado a engranar y cohesionar las personas para que todos remen en la misma dirección.  

Fidelización:

La rotación del personal es otro de los grandes problemas y coste de las empresas, de ahí que sea tan importante el fidelizarlas. 

Esta fase comprende dos cuestiones fundamentales. 

Una es de nuevo el liderazgo, porque los líderes son los que cuidan a las personas. Los que crean vínculos emocionales y relaciones fuertes con el personal. Porque para cualquier persona, sentirse valorado y querido por su líder es básico para se seguridad y estabilidad laboral. 

La otra cuestión son las condiciones laborales. El salario y los horarios deben permitir que las personas puedan tener calidad de vida, porque esto redunda en su motivación, productividad y fidelidad.

gestion de equipo habilidades

Habilidades imprescindibles en la gestión de equipos

A continuación, también te voy a compartir las 5 habilidades que más trabajo con las personas con cargos de responsabilidad. Estas son:

Inteligencia Emocional.

La inteligencia emocional básicamente es la capacidad de pararte, pensar y decidir la forma más inteligente de actuar. Lo contrario es dejarse llevar por nuestros impulsos emocionales, diciendo a todo que si, entrando al trapo en los conflictos, comunicándonos en caliente de forma agresiva o tomando decisiones precipitadas. 

Sin inteligencia emocional estás a merced de tus emociones y si no puedes liderarte a ti mismo primero es imposible influir a los demás.

Delegación.

A la mayoría de los jefes les cuesta trabajo confiar y empoderar a los demás. Todo pasa por ellos porque quieren controlarlo todo y al final no controlan nada. Su equipo se acomoda a ellos, se hacen inseguros y dependientes de su jefe y trabajan a un ritmo distinto cuando su jefe no está.

Este es el principal problema por el que los equipos no crecen y las empresas se quedan estancadas. En consecuencia, saber delegar de forma efectiva es fundamental para construir un equipo resolutivo y liberar a los jefes de la operativa.

Comunicación asertiva.

Los errores y los conflictos son inevitables. Forman parte del juego. Pero si se gestionan de forma destructiva, mediante imposición y broncas, lo único que hacen es desmotivar y crear enemigos dentro de la empresa. Ya sabes el dicho: no se renuncia a las empresas, se renuncia a los malos jefes. 

Por el contrario, saber gestionar los problemas con empatía, pedagogía y psicología, refuerza las relaciones y hace mejores a los demás.

Liderazgo.

El liderazgo es la disciplina de saber cohesionar a las personas, alinearlas hacia un objetivo común y construir relaciones fuertes para ayudarnos unos a otros.

En los tiempos actuales, donde hay menos fidelidad a las empresas, hay más gente que va de paso y menos personas con vocación, el liderazgo autoritario basado en el ordeno y mando va quedando obsoleto. 

Es el liderazgo humanista, el que prioriza cuidar y empoderar al equipo; y el liderazgo situacional, el que se adapta al contexto; los que están generando mayores resultados.

Coaching.  

El coaching es una disciplina que lleva más de 20 años ya en el mundo empresarial probando ser la mejor herramienta para gestionar el cambio tanto en las personas como en la organización. 

Como en el liderazgo, hay muchas herramientas y técnicas de coaching según la aplicación que se le quiera dar. No necesitas aprenderlas todas, solo aquellas que estén enfocadas al mundo de la empresa.  

También puedes leer:

Coaching: me ha enseñado a buscar las respuestas en mi interior

Ejemplos de gestión de equipos eficiente

Como te he mencionado anteriormente, la gestión de equipos también depende mucho de la cultura y tipo de empresa. Como en el futbol, cada empresa debe diseñar el modelo de equipo que mejor se ajuste a sus necesidades. 

Aquí te comparto algunos ejemplos muy interesantes para inspirarte:

Google y su Proyecto Aristóteles: Google llevó a cabo un estudio llamado Proyecto Aristóteles para descubrir qué hace exitoso a un equipo. Descubrieron que lo más importante no era quién estaba en el equipo, sino cómo interactuaban los miembros, la estructura de su trabajo y la percepción de su contribución. Esto llevó a Google a enfocarse en crear normas de grupo que promovieran la seguridad psicológica, la claridad de roles y la dependencia confiable.

Spotify y su Estructura de Equipos Autónomos: Spotify es conocido por su modelo de gestión de equipos denominado “modelos de escuadrones”, donde pequeños equipos autónomos tienen la libertad de tomar decisiones rápidas. Esto ha fomentado la innovación y la adaptabilidad, permitiendo a la empresa responder rápidamente a los cambios del mercado.

Zappos y su Enfoque en la Cultura de la Empresa: Zappos se centra en crear una cultura empresarial fuerte, donde la felicidad de los empleados es una prioridad. Esto ha llevado a una mayor satisfacción del cliente y a una fuerte lealtad de los empleados. Implementaron una estructura organizativa holocrática, que elimina los niveles de gestión tradicionales y distribuye el poder de manera más uniforme.

Toyota y el Sistema de Producción Toyota (TPS): Toyota implementa un enfoque de equipo en su fabricación, conocido como el Sistema de Producción Toyota. Este enfoque se centra en la mejora continua y el respeto por las personas. Los empleados están empoderados para detener la producción si detectan un problema, lo que fomenta la responsabilidad y el trabajo en equipo para resolver problemas.

W.L. Gore & Associates y su Estructura Organizacional Plana: La empresa detrás de productos como Gore-Tex utiliza una estructura organizacional plana sin títulos tradicionales, jerarquías o cadenas de mando. Esto fomenta la colaboración entre los empleados y permite una comunicación más abierta y directa.

Formación gratis en gestión de equipos

Por último, para mejorar tu capacidad de gestión de equipos, no basta con leer y aprender herramientas. Fíjate en la siguiente frase que me dijo una vez una directora de RRHH antes de darles una formación en liderazgo: 

“Víctor, más que enseñarles a cómo motivar a sus equipos, te pido que les enseñes a cómo no desmotivar a sus equipos…”

Es decir, antes de aprender cosas nuevas, es muy importante detectar nuestros propios errores. 

Y si quieres hacerlo de forma amena y con casos reales, aquí tienes una formación gratuita que he realizado con asociaciones de empresarios de diferentes sectores. 

Accede a la formación: Cómo lograr un equipo productivo y estable que funcione bien sin ti

En esta formación de 5 videos vas a aprender los 5 errores más importantes que cometen los jefes y 5 herramientas para comenzar a solucionarlos. 

Que la disfrutes..

Preguntas Frecuentes sobre la Gestión de Equipos

¿Cómo se gestiona a un equipo?

  • Para gestionar un equipo y lograr que sea productivo de forma sostenible necesitas aprender las 5 habilidades clave, las 5 fases de la gestión de equipos y los 5 principales errores a evitar. Todo te lo cuento aquí. Y puedes acceder a una formación gratis en gestión de equipos.

¿Qué hace un gestor de equipos?

  • El líder o gestor de equipos es la persona con difícil tarea de alinear a todas las personas de la empresa hacia un objetivo común. Además, el gestor de equipos es el responsable de trabajar la formación, motivación y fidelización de las personas con la empresa. Pues de nada sirve desarrollar a los mejores profesionales si luego se marchan a la competencia.

¿Cómo ser un buen gestor de equipos?

  • Al igual que para ser un buen empresario necesitas saber de negocios, para ser un buen gestor de equipos necesitas saber de psicología y armarte con herramientas que te ayuden a sacar lo mejor de los demás. Pero hay una última herramienta crucial para tener éxito en la gestión de equipos, y esto es el coaching. Pues de nada te sirve recopilar mucha información y herramientas si luego no sabes cómo implantarlas de forma efectiva gestionando el cambio y la adaptación de las personas. Ahí está el valor del coaching.
Mando emails TODAS LAS SEMANAS sobre ingeniería emocional aplicada a la vida y al trabajo
Picture of Víctor Pacheco Bernal
Víctor Pacheco Bernal
Formador especializado en gestión de emociones y equipos, con más de 15 años de experiencia directiva en varios países. Director de la Consultora Activa Talento. Profesor de habilidades directivas de varias escuelas de Negocio. Ingeniero Técnico de formación. Master MBA en Dirección y Administración de Empresas, Master Internacional en Coaching, Coach profesional certificado por la ICC y ASESCO, Trainer de PNL acreditado por la NLP International Trainers Academy (Londres).

Introduce tu mejor email para poder acceder a la Formación gratuita

Introduce tu mejor email para poder acceder a la Formación gratuita

Cómo tomar decisiones para controlar lo que sucede en vez que lo que sucede controle tus decisiones.